"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

miércoles, 23 de enero de 2013

Templo de Debod

Templo de Debod. Madrid


El Templo de Debod, situado a las orillas del río Nilo, fue trasladado desde la región egipcia de Nubia hasta Madrid en los años 60 como agradecimiento por la colaboración española con la Unesco en la salvación de santuarios que desaparecerían con la construcción de la presa de Asuán entre 1960 y 1970.

Construido por el rey Adijalamani y dedicado al dios Amón de Debod y a Isis de Filé, fue despiezado en su lugar original y trasladado y montado de nuevo en su emplazamiento actual, Montaña del Príncipe Pío, lugar histórico madrileño donde se produjeron los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 –hecho inmortalizado por Francisco de Goya en su cuadro del mismo nombre- y donde posteriormente -ocupado por el Cuartel de la Montaña- se iniciaría el levantamiento militar de Madrid en 1936.

El conjunto de acceso al templo –pilonos- está rodeado de un estanque de poca profundidad. En su interior es destacable la capilla de Adijalamani –la más antigua- con relieves y bajorrelieves de escenas de ofrendas y sacrificios a los dioses desde el culto regio de las culturas milenarias

Las inclemencias climáticas y otras de orden vandálico amenazan su conservación, si bien ha habido intenciones de protección, el monumento prosigue en su deterioro.


 














2 comentarios:

Antonio Banús dijo...

Vaya coincidencia. Los dos el mismo dia a l misma hora y no nos vemos.Me ha gustado.

Luis Fernández dijo...

Es curiosa la coincidencia, Antonio. Lo siento mucho pues podíamos haber "compartido" el frio de la mañana en tan descubiertos jardines.Luis