"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

miércoles, 16 de enero de 2013

El simpático gorrión



Preocupantes son las notas en prensa y medios informativos que auguran la desaparición casi generalizada del urbano, sencillo, alegre e indefenso gorrión que, hasta no hace mucho, revoloteaba y piaba por nuestros parques y jardines de manera placentera. Estudios de aspecto serio certifican su disminución cierta en las grandes ciudades europeas.

Estos mismos estudios, sin concretar conocimiento de las causas, si presentan algunas como la contaminación y el urbanismo que impiden su asentamiento y continuidad con la progresiva desaparición de zonas verdes y ajardinadas, espacios propios de nidificación, escasez de alimentación incluso mencionan una fuerte competencia con las palomas y otras aves invasoras de su hábitat natural con las que comparten los recursos alimenticios y cuya densidad poblacional es ya considerada como excesiva y perjudicial.

Vaya esta entrada como sencillo homenaje a ellos –el gorrión común- que desde siempre han alegrado campos y ciudades y van quedando sin nuestra atención protectora.

 











No hay comentarios: