"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

domingo, 27 de enero de 2013

Iglesia de Santa Teresa y San José

Iglesia de Santa Teresa y San José. Madrid



La iglesia de Santa Teresa y San José, en origen residencia de carmelitas, se sitúa en terrenos del ya citado Parque del Oeste. De finales del siglo XIX, su estilo es ecléptico y con rasgos iniciales del modernismo, se inicia en 1923

Con proyecto del arquitecto Jesús Carrasco Encina y por primera vez en Madrid, realizado en hormigón armado, la mezcla de estilos ofrece el aspecto de una fortaleza medieval con dos torres poligonales, en cuya fachada se encuentran tres puertas de entrada, arcos quebrados y fuerte rejería. Sobre ella, una escultura de influencia gótica de la Virgen del Carmen.

Tras la fachada se contempla una cúpula bizantina –en este caso tomada desde los Jardines de Sabatini- de treinta y cinco metros de altura, decorada con azulejos policromos que destellan al sol y su decoración es de mosaico de cerámica esmaltada, también multicolor

La planta es rectangular con tres naves, la central con bóveda rebajada de medio cañón, sustentada por pilastras que soportan arcos quebrados con inicio en ménsulas aveneradas y una galería adintelada con un superior cuerpo de vidrieras. Sobre el crucero, una cúpula con tambor de ventanas trilobuladas, agallonada en su interior y de inspiración románica-bizantina. En su centro, un escudo de España reciente.

El retablo mayor, de 19 m, es obra de Félix Granda Buila, en cuya calle central se hayan esculturas de San Juan de la Cruz y Santa Teresa, rematada por un calvario. En las calles laterales, relieves de madera policromada y motivos eucarísticos.

Una capilla del Calvario, con un crucificado y tallas de la Virgen María y San Juan, otra imagen de la Virgen del Carmen, así como una Inmaculada en la capilla penitencial con vidrieras y pinturas al fresco, conforman parte de la imaginería des esta iglesia.

   

















No hay comentarios: