"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ciudad Rodrigo

Muralla. Puerta de Amayuelas. Ciudad Rodrigo
De los últimos días vacacionales quedaba esta breve visita a Ciudad Rodrigo (Salamanca), insuficiente para su admiración como Conjunto Histórico-Artístico desde 1944 y de la que destacan –junto a acreditados orígenes megalíticos- catedral, palacios, iglesias, arquitectura civil, etc. protegidos tras la gruesa muralla que la circunvala y de la que por uno de sus portillos se accede a la proximidad de la catedral de Santa María.

La visita permite disfrutar del exterior de la catedral de Santa María, del siglo XII al XIV de estilo románico y gótico. Su interior no está permitido fotografiar, prohibición expresa mediante un fuerte y desagradable bocinazo del impertinente de turno.

Próxima se encuentra el edificio del siglo XVI, Capilla de Cerralbo, de estilo herreriano y con tres hermosos escudos de mármol blanco de Carrara en sus fachadas.


El paseo se encamina hacia la casa de la marquesa de Cartago, de finales del siglo XIX, con destacada decoración en ventanas, escudos y elegante balcón cilíndrico esquinado.

Más adelante, el Ayuntamiento, renacentista, en cuya fachada figuran escudos de las tres columnas y situado en un lateral de la Plaza Mayor –emblemática y animada-, de la que destaca la Casa del I Marqués de Cerralbo, del siglo. XVI, con bello friso plateresco y escudos inclinados en las esquinas.

Esbelta Casa de los Vázquez, del siglo XVI, de fachada esquinada y escudo inclinado, tras la cual se ofrece interesante vidrieras, artesonados, rejas y azulejos, todo ellos de principios del siglo XX. Hoy es Oficina de Correos.

Finalmente, encontramos la iglesia de San Pedro y San Isidoro, de tres naves y tres estilos diferentes, siendo la del Evangelio la más antigua, de estilo románico-mudéjar, cuya portada y ábside, amablemente se me permitió fotografiar. La de la Epístola, neoclásica y la central, gótica con interesante crucería.



Prometería una nueva visita, pero el tiempo lo confirmará.



Catedral de Ciudad Rodrigo. Puerta de las Cadenas

Puerta de las Cadenas. Friso gótico con figuras del Antiguo Testamento

Fachada catedral Puerta de las Cadenas. Ventana gótica

Puerta de Las Cadenas. Tímpano con figuras románicas de apóstoles y Cristo Pantrocrátor

Catedral de Ciudad Rodrigo. Fachada posterior.

Capilla de Cerralbo. Siglo XVI
Capilla de Cerralbo. Fachada principal

Casa de la Marquesa de Cartago. Siglo XIX

Decoración de ventana. Casa de la Marquesa de Cartago

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Fachada del Ayuntamiento. Escudo de la ciudad

Plaza Mayor. Ciudad Rodrigo

Plaza Mayor. Casa del I Marqués de Cerralbo. Siglo XVI

Casa de Los Vázquez. Siglo XVI

Casa de Los Vázquez. Aerwsonado y azulejos

Casa de Los Vázquez. Vidriera de ventanal

Iglesia de San Pedro y San Isidoro

Portada y ábside románico-mudéjar

Nave central y capilla mayor
Crucería gótica de la bóveda de la nava central

2 comentarios:

Antonio Banús dijo...

Estuve hace muchisimos años y he de volver algun dia, pero con este documento fantastico puedo pasar u tiempo sin ir

Unknown dijo...

Hola Luis.
Mi nombre es Raúl herrero Cabrera, Estoy haciendo una página Web de turismo de Ciudad Rodrigo, con motivo de la realización de un curso de diseño de páginas Web a través del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Esta página puede que se publique a principios de junio por un tiempo indefinido.

Me gustaría poder poner en dicha página Web (que estará también en redes sociales) alguna/s foto/s que me parecen interesantes. Junto a la/s foto/s pondría de quien son estas y un enlace a tu blog

La página no se realiza con fines comerciales ni con ánimo de lucro.

Si tienes cualquier duda o quieres que te indique que fotos son las que utilizaría puedes ponerte en contacto conmigo en el e-mail raulciudadrodrigo@gmail.com e indicarme un e-mail de contacto.

Un cordial saludo