"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Encuentro en Ambrona

Ambrona. Soria
 Antes de abandonar la medieval Medinaceli, se nos advirtió de la existencia de un “mamut” en los campos aledaños a ella. Localizado el lugar, Ambrona, fuimos a su encuentro y a gran distancia ya vimos la silueta anunciada. Próximo a ella, unas edificaciones contienen, formando un pequeño museo, parte del material obtenido del yacimiento paleontológico de al menos 350.000 años, conocidos desde finales del siglo XIX, poniendo al descubierto fósiles de grandes mamíferos, generalmente elefantes –Palaeoloxodon antiquus- cuya figura reproducida a tamaño natural, alerta y sitúa al lugar.


La hora fue acertada pero no así el día. Cerrado lunes y martes. La decepción fue compensada -con una todavía calurosa tarde- por un paseo hasta el emplazamiento del “mamut” desde el que tomamos las siguiente fotografías de los campos sorianos, tantas veces descritos en verso por Antonio Machado: ¡Oh tierra triste y noble,/ la de los altos llanos y yermos y roquedas,/ de campos sin arados, regatos ni arboledas…….”.

Habrá otra visita.

 

















No hay comentarios: