"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Complutum y Casa de Hippolytus

Vista parcial del yacimiento de Complutum
 Esta visita se ha centrado en el yacimiento de la ciudad romana de Complutum (siglos I y III dC.), de gran importancia en la Hispania de la época y origen de la actual Alcalá de Henares.


Accesible es el espacio público de la ciudad en el que se situaban los edificios administrativos, comerciales y religiosos, de los que se aprecian la basílica, las termas, el mercado, la Curia (lugar de reunión del Senado) y el Criptopórtico (galerías subterráneas para la nivelación de los terrenos) y sus correspondientes enlaces viarios y desagües de la ciudad. Dentro del conjunto monumental, un una parte deteriorada de muro, el denominado Paredón del Milagro, recuerda el punto de ejecución de los niños mártires y patronos de Alcalá, santos Justo y Pastor.

Se sigue rescatando, a través de nuevos trabajos, sin ser accesibles en la actualidad, otras partes del yacimiento como las llamadas Casa de Marte, Casa del Atrio y Casa de los Grifos, que bajo cubierta, permitirán admirar una gran colección de pinturas murales de ellas.

Especial atención requiere la también romana Casa de Hippolytus, un edificio próximo a esta Complutum que entre los siglos III y IV dC. era usado como sede de un Colegio de Jóvenes – de familias relevantes- con funciones lúdicas, formativas y religiosas, con amplios jardines y mausoleo de la familia Annios. Bien protegido todo ello con firme estructura metálica, pueden observarse excelentes mosaicos, entre ellos el que contiene escenas de pesca y fauna mediterránea, obra del maestro Hippolytus. Pese a ello y dentro de los yacimientos complutenses, es bastante desconocido para el público no versado en este mundo de la arqueología.
























No hay comentarios: