"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Duratón y buitre, protagonistas

El lugar y el paisaje descrito en la entrada anterior, las Hoces del Río Duratón (Parque Natural) y entre sus inaccesibles paredes, anidan centenares de aves rapaces, entre ellos, el buitre leonado, con la mayor población de Europa, protagonista indiscutible cuyos vuelos cercanos, sorpresivos y silenciosos son perfectamente observados en este enclave privilegiado. 


Sobre altas paredes de roca caliza como parte de un proceso geológico y meteorológico, se asientan los lugares de nidificación de la avifauna zonal, destacando la del buitre leonado, con envergadura cercana a los 3 m., de vuelo majestuoso y fácil de localizar en sus buitreras por sus blanquecinas manchas, producto de sus excrementos. En comunidad y organizado, busca su alimento hasta grandes distancias aprovechando las corrientes de aire caliente con consumo energético mínimo.
Es sensible a la presencia humana con la cual se sobresalta. Aun así sobrevuelan al visitante incluso a pocos metros de su cabeza, tal como puede apreciarse en las fotografías de esta entrada tomadas en miradores magníficos, permitiendo seguir su vuelo entre las hoces y cortados que lo difuminan o en su alejamiento sobre las adyacentes y despejadas llanuras segovianas. 


Impresionados, dejamos el lugar con la seguridad de volver a recordar de otra manera, los planeos circulares de tan elegantes aves, poderosas en el aire. En un último tramo, tres hermosos ejemplares, posados sobre la cresta de una roca, ya no desconfían de nuestra presencia. Ahí quedaron.


Gracias a Ángel, de Andatura, guía atento y adecuado para la realización de la visita a las Hoces del Río Duratón, sin el cual, no la hubiera realizado según mis posibilidades.

 























1 comentario:

Antonio Banús dijo...

Me ha gustado; que pena habermelo perdido