"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

martes, 10 de septiembre de 2013

Piedras vivas

Un rincón del Jardín Botánico madrileño que, aunque no lo visito siempre, si requiere atención por su contenido específico. Es el invernadero tropical Santiago Castroviejo.


De fácil localización en un lateral del recinto botánico por su arquitectura en acero, diseño y tecnología, alberga tres partes con climas diferenciados, idóneos cada uno para la conservación de plantas de clima desértico, subtropical y tropical. En el primero, el desértico, con temperatura y humedad adecuadas, he reparado en esta ocasión en una especie de “piedras” o “plantas vivas/plantas piedra” de curioso aspecto. Su nombre es lithops -del griego, "lithos" (piedra) y "ops" (forma), y pertenecen al género de plantas suculentas. Están formadas por dos gruesas hojas de colores verdes, rosas y violetas, incluso manchadas, separadas por una fisura de la que en otoño aparecerá una sola flor de color blanco o amarillo en forma de margarita y de mayor tamaño que el cuerpo de la planta.

Estaré atento a esa –y otras floraciones- de las que estoy curiosamente interesado.

 




No hay comentarios: