"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

domingo, 3 de febrero de 2013

Por San Blas.......

Primeas avistaciones de cigüeñas en tierras andaluzas. 





Para hoy, tres de febrero, el refranero tiene a mano dos de ellos: "Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: año de nieves". Y el segundo: "Por San Blas, una hora más". Al primero me refiero.

Las cigüeñas, aves migratorias, de vuelo majestuoso, vuelven a España -generalmente para distribuirse por Aragón, las dos Castillas, Andalucía y Extremadura- en las fechas señalada por el refrán, anunciando buen tiempo y primaveral. En la actualidad, este dicho popular ha perdido –en parte- su aseveración. Ello se debe a su mayor permanencia en nuestro suelo, dada la abundancia y facilidad de comida y agua que en él encuentra durante los últimos inviernos menos rígidos, evitando así su desplazamiento o acortamiento de su migración.

Su hábitat es muy variado, prefiriendo espacios abiertos como la dehesa, sin desdeñar ambientes más cercanos al hombre como campanarios, torres, depósitos, árboles y parques, donde encuentra facilidad de alimento – insectos, peces, pequeños vertebrados, ratoncillos, etc- y obtiene material –ramas, paja, musgo, lana y el habitual plástico- para la construcción de sus nidos.

Su principal amenaza es la progresiva desaparición de zonas húmedas, la contaminación de arroyos y ríos por insecticidas y la destrucción de sus nidos entre otros.

Disfrutemos de ellas con su crotorar campanil mientras se pueda. Y de estas fotos.












Convento de las Bernardas. Alcalá de Henares. Madrid

1 comentario:

Antonio Banús dijo...

Luis, me tienes que enseñar a fotografiar aves contra el cielo. A mi no me sale. Me ha gustado. Un abrazo