"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

jueves, 14 de febrero de 2013

Museo de América

Vista parcial de la fachada del Museo de América. Madrid



Hacía tiempo que el Museo de América atraía mi atención y consideraba que era un punto de obligada visita. Hoy ha llegado el momento de satisfacer esa necesidad. Y doy fe que la merece y aseguro que con más tiempo en realizarla que lo he hecho en esta ocasión.

El edificio – de sugerente idea misionera y civilizadora- fue construido entre 1943 y 1954 con proyecto de los arquitectos Luis Moya y Luis Martínez Feduchi. Desde 1962, alberga su colección actual procedente de salas del Museo Arqueológico Nacional que las acogió de forma provisional. De estilo historicista y neocolonial, su estructura es levantada solo en ladrillo, soportada con bóvedas tabicadas y en su planta destaca una torre de aspecto barroco colonial y la disposición de salas alrededor de un claustro con jardín central.

Su colección está formada por más de 25.000 piezas precolombinas, coloniales y virreinales, iniciada por un Gabinete creado por Carlos III, a través de excavaciones arqueológicas y objetos encontrados en expediciones científicas. Todo ello forma una colección de amplio periodo que comprende desde la Prehistoria americana hasta la actualidad pero con especial atención a la arqueología precolombina y el arte y etnografía coloniales.
 

En el recorrido de sus salas, ofrece un inicial conocimiento de América, su realidad y sociedad en sus aspectos religiosos y comunicativos. De ellas dejo una serie de fotografías ilustrativas de su contenido expositivo que, seguro merecen otra y detenida visita.
























4 comentarios:

jajuac dijo...

Estimado Luis, trabajo en el Museo de América y me ha gustado tu reportaje sobre "mí" museo, si vienes otro día ponte en contacto conmigo y te acompaño. Te puedo contar algunas cosillas interesantes.
Un saludo jajuac@gmail.com

jajuac dijo...

Hola Luis, trabajo en el Museo de América y me encanta que se divulgue. Si quieres, cuando vuelvas, me avisas y te cuento alguna "anécdota".
Un saludo, Javier.

degahete dijo...

Gracias, Javier, por tu comentario y ofrecimiento. El museo merece mas de una visita. Contactaremos. También agradezco la visita al blog. Saludos. Luis

jajuac dijo...

Pues ya sabes donde encontrarme,... y si quieres venir con amigos, mejor; serán bien recibidos.