"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

viernes, 22 de febrero de 2013

Esquivias y Cervantes

Portalón de entrada al patio delantero.


Enriquecedora visita a Esquivias – afamados cervantistas la consideran como inspiradora del personaje universal del Quijote- y más en concreto, a la casa-museo que fue lugar de habitación temporal de Miguel de Cervantes y Catalina de Palacios, de parentesco con la hidalguía de Alonso Quijada Salazar.

Ubicada en una antigua casona de labradores acomodados del siglo XVI que con planteamiento y arquitectura expresa de la época – cocina, alacenas, cuartos de costura, patios empedrados, cuadra, almacén y bodega, junto a puertas, herrajes y rejas- guarda y resguarda documentos históricos de la relación cervantina con personajes de la villa, más tarde relacionados en su obra, tales como el bachiller Sansón Carrasco, el Vizcaíno, el morisco Ricote y Teresa Cascajo, esposa de Sancho.

Sus vitrinas ofrecen valiosas ediciones –de época y lengua- del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, ediciones originales de “La Galatea” y fotocopias de documentos del siglo XVII de libros parroquiales como la del acta matrimonial de Cervantes con Catalina, fechado el 12 de diciembre de 1584 en la iglesia parroquial de la Asunción.

Así mismo es destacable la colección de utensilios domésticos y de labranza de uso manchego y los de conservación y manipulación de los variados vinos de la zona, reservados en 1530 por R.D. “a la Casa Real, nobleza española y parturientas con receta médica”.

Mi agradecimiento a la guía por su permiso fotográfico y erudita explicación del recinto.



















No hay comentarios: