"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

viernes, 8 de febrero de 2013

Cuadrigas

Sede BBVA. Calle Alcalá. Madrid
 

Miradas de altura en el paseo realizado hoy. Pasan desapercibidas -pues la mirada, por costumbre, por rutina, comodidad o concentración, generalmente no se eleva demasiado- las esculturas o grupos escultóricos que rematan las cornisas o terrazas de algunos edificios emblemáticos de nuestras emblemáticas calles madrileñas. Un ejemplo de estas esculturas –sino desapercibidas, si apenas reparadas- son las cuadrigas que coronan la sede central de BBVA, la del edificio de Aurora Polar y la del Arco de Moncloa.

En el primer caso, sobre el edificio BBVA en la calle de Alcalá, son dos cuadrigas, fundidas en cobre, plomo, hierro y bronce, apoyadas sobre dos torres, obra realizada por Higinio Basterra. Destaca de ellas la sobreelevación de los aurigas, que permiten ser apreciadas desde una perspectiva baja. Fueron colocadas a la terminación del edificio en 1923.

La segunda, sobre el edificio de 1926, de estilo ecléptico que ocupa la aseguradora Aurora Polar en el Paseo de Recoletos, se alza otra cuadriga, símbolo del Carro de la Aurora, como elemento encuadrado en el racionalismo de la época.

Y una tercera, sobre el Arco de Moncloa (1956), monumento conmemorativo, situado en una de las entradas principales de Madrid, la de la carretera de La Coruña. El arco, de 40 m., obra de los arquitectos López Otero y Bravo Sanfeliú, contiene frisos alegóricos, con bajorrelieves neoclásicos alegóricos, inscripciones latinas en ambos frontispicios, todo ello bajo el grupo escultórico de la Cuadriga de Minerva, de Ramón Arregui.







Sede de Aurora Polar. Paseo de Recoletos. Madrid



Arco de Moncloa. Carretera de La Coruña. Madrid





No hay comentarios: