"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Santa Cruz del Mar


Vista de las torres de la iglesia de Santa Cruz del Mar, catedral de Cádiz

Visible desde cualquier punto de la ciudad, la catedral de Cádiz, asoma con sus dos torres de planta octogonal y tres cuerpos culminados en campanarios cual elevado observatorio y otra con cubierta de cerámica amarilla que, reflejando los rayos del sol, dan el aspecto dorado visible y confiere singularidad pues este tipo de cubierta solo es característica de lugares de culto musulmán. Se la conoce como Santa Cruz del Mar o Catedral Nueva.

Sobre una antigua catedral gótica, su construcción se inició en 1722, concluyendo en 1838, por lo que presenta estilos barrocos y neoclásicos. Pasada su portada barroca de llamativas formas cóncavas y convexas y tres pórticos –el central abocinado y frontón triangular, vemos su planta latina con tres naves delimitadas por columnas corintias estriadas, y al fondo el altar mayor neoclásico con templete dedicado a la Inmaculada Concepción, circunvalado por amplia girola. En su perímetro, capillas que albergan, entre otros, el Ecce Homo (1684) de Luisa Roldán -La Roldana- y la monumental custodia de Enrique de Arfe. Destacable es su coro con sillería de madera de cedro y caoba y dos órganos y las cúpulas, la mayor –de cubierta dorada, dijimos- con tambor sobre pechinas y dos de menores dimensiones. Bajo el altar mayor, la cripta, con bóveda vaída y enterramiento de personajes gaditanos bajo nivel del mar.


Pórtico central de entrada

Fachada principal

Nave central y altar mayor


Bóveda del crucero


Columnas corintias

Vista de la nave central

Custodia de Juan de Arfe

Templete a la Inmaculada Concepción junto al altar mayor

Interior de la cripta

Capilla de la cripta

Capilla de los Obispos. Al fondo Virgen del Rosario 

Vista del transepto o crucero

Custodia

Altar mayor y templete

Detalle del templete. Al fondo, la Inmaculada Concepción.

Arco fajón y bóveda del altar mayor

Bóveda de cañón de la nave central

Altar mayor

Escultura de Ecce Homo. 1684. Luisa Roldán, "La Roldana"

Trascoro y girola

Reja de separación de la nave central y el coro

Detalle de la reja

1 comentario:

Antonio Banús dijo...

No te digo nada amigo. Genial, ya veo que no desaprovechaste el tiempo por ahí abajo. Me ha encantado el reportaje por la calidad de las fotos, me tienes que enseñar a disparar en interiores, y por los comentarios.
Gracias por el comentario sobre paisajes bucolicos, pero cuando quieras lo hacemos los dos juntos.
Un abrazo
Antonio