"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

miércoles, 24 de octubre de 2012

No son gigantes

Parque eólico
 “aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, respondió Sancho”. El Quijote, cap. VIII.


Ya es más que habitual que en cualquier viaje, en algún momento, el paisaje se presente “alterado” por la visión de extensos conjuntos de aerogeneradores muy visibles con anterioridad a su punto real de emplazamiento. Estos conjuntos se denominan “parques eólicos”, cuyos elementos –los citados aerogeneradores- están dispuestos siguiendo un contorno de altitud aproximada y son considerados como productores de “energía limpia” –aunque no al 100%- y alternativa a las de uso tradicional

Dejando a un lado el aspecto eléctrico –mantenimiento, ventajas/inconvenientes económicos, su tamaño, velocidad de rotación y ruidos de sus aspas así como su encaje en el paisaje –generalmente en/o junto a reservas ecológicas y paisajes de montaña generan discrepancias en cuestiones de gusto, impactos visual y sobre la incidencia en la flora y fauna, la gran afectada en rapaces de gran tamaño, buitres leonados, águilas, cernícalos, etc.

En esta ocasión dejo imágenes de un parque eólico en la zona costera tarifeña, de previsibles y abundantes momentos de viento.










1 comentario:

Antonio Banús dijo...

Estos gigantes me llevan de cabeza. Ya charlaremos un día sobre el asunto
Antonio