"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Años Luz



La luz, con su espectro de colores mezclados es, y en ese modo, la protagonista de esta instalación de Eugènia Balcells, que denomina “Años Luz” y que a través de tecnologías actuales y en pantallas giratorias nos hace llegar imágenes, en un primer contacto con la instalación, de un universo que nos rodea -complejo y vital- motivo permanente de curiosidad en cuanto a su origen y desarrollo.

En un segundo contacto, colorista, dispone un mural con una tabla de los conocidos elementos químicos que conforman la materia, determinados en cada caso con símbolo y espectro de color diferente, formando una total y atractiva imagen.

Un giro físico de 90º y acertamos con una musical y multicolor –al mismo que tiempo que variable- pantalla donde los elementos del sistema periódico aparecen también sucesivamente identificados con su símbolo y el correspondiente espectro. Es “Frecuencias”. Una vez dentro del campo de proyección y sobre la pantalla, el visitante se ve reflejado de manera diferente y es objeto de sorpresa propia.

La autora, nos ha ofrecido imágenes y conocimiento como posibilidad artística y de expresión. Es una opinión. Mas, visitando la instalación en Tabacalera, junto a Embajadores.