"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

jueves, 25 de octubre de 2012

Otro Jardín Real

Aspecto del Real Jardín Botánico Alfonso XII. Madrid

Grata sorpresa he tenido al visitar por primera vez el también llamado Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Desconocía su existencia.


De reciente inauguración (2001), está situado junto a la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Biológicas, y es un espacio diseñado por el arquitecto Gil-Albert sobre boceto de 1927, del también arquitecto Modesto López de Otero para representar en él, los árboles y arbustos de clima mediterráneo. Contiene más de mil especies en una superficie estructurada en siete áreas concretas. Dos sendas botánicas circunvalan el espacio que, junto con una avenida central y amplia glorieta, permiten un paseo junto a pinos, coníferas y otras especies, todas ellas identificadas convenientemente.

Una de ellas limita con el discurrir de un riachuelo que ofrece vegetación de ribera y en su parte final un pequeño estanque con flora acuática. Espero la estación primaveral para recrear este paseo al encuentro de renovados colores y floración.