"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

miércoles, 23 de julio de 2014

Uxama

Vista general del yacimiento de Uxama Argaela. Soria





La aparición repentina en carretera de un cartel indicador de traza turística, advirtiendo de la proximidad de Uxama –ciudad celtibero-romana- me hizo recordar una guardada idea de visitarlo cuando surgiera la oportunidad. Y aquí llegó.



Informado ampliamente en el Centro de Interpretación y desde él, la vista alcanza a todo el yacimiento de Uxama Argaela, que se asienta sobre la meseta castellana y fue destacado núcleo poblacional ya desde la Segunda Edad del Hierro donde se establecieron los arévacos a la vera de un fértil territorio. De reconocida importancia histórica fue abandonada tras la invasión musulmana. Hoy sus vestigios arqueológicos quedan reflejados en un conjunto formado por amplio casco urbano, cisternas –de acceso complicado para mí-, necrópolis hispanorromana e hispanovisigoda, junto a restos artesanales y villas residenciales, todo ello esparcido por amplio territorio de fuerte paisaje con peñascales áridos y fríos, colinas ocres y plomizas de las que sobresalen diminutas florecillas y olorosas hierbas que soportan las libaciones de los insectos que vuelan en sus proximidades. Más allá y vigilada por torre musulmana, escarpados roquedales por cuya base serpentea el machadiano río Duero, protegido en este tramo por el altivo castillo guerrero de Burgo de Osma.



Paisaje austero es lo predominante. Y así lo reflejo. La alta temperatura en el llano arqueológico y su desnivel –aunque no muy pronunciado- impidieron mi acercamiento y obtención de más detalle del mismo. No lo fue así para apreciar, desde esta posición privilegiada, el núcleo urbano central de Burgo de Osma.


















No hay comentarios: