"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

sábado, 29 de marzo de 2014

Paseando junto al Mar de Ontígola

El paseo de hoy por las orillas del humedal del Regajal-Mar de Ontígola era largamente esperado desde hacía tiempo. Laguna artificial próxima a Aranjuez y la toledana de Ontígola, este enclave es de gran importancia natural y botánica, así como entomológica, sobre todo por contener mariposas endémicas, algunas de cuyas especies se encuentran amenazadas de extinción. En su extensa superficie encontramos abundante vegetación palustre, refugio de su avifauna acuática.



Integrada en el paisaje lo hace atractivo por su visión conjunta de carrizos, juncos y eneas que cubren la mayor parte de la superficie de ella (635 hectáreas). Sus aguas son saladas por la naturaleza del suelo formado por yesos y margas.



El interés que suscita, lógicamente es la de sus mariposas, gráciles insectos de gran vistosidad y tonalidad en sus alas, algunas de relevante tamaño que en estos meses primaverales vuelan inquietas en busca de plantas nutricionales. Desafortunadamente no ha sido el momento pues su visión y apetecible captura fotográfica no la ha sido lo mínimamente deseable. El consejo de expertos conocedores de la zona, recomiendan nuevas visitas más avanzada la primavera e iniciada la época veraniega. Así espero hacerlo, entretanto, unas imágenes del recorrido, verdaderamente relajante y placentero.




















No hay comentarios: