"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

domingo, 16 de marzo de 2014

El Campillo y el Jarama

Laguna de El Campillo. Panorámica. Rivas-Vaciamadrid. Madrid


Recientemente he conocido que no lejos de Madrid se pueden visitar espacios naturales con cierto encanto para pasear y observar su flora y fauna. Hablo de los humedales y lagunas a lo largo del recorrido de la cuenca del río Jarama y Manzanares a su paso por la Comunidad de Madrid. En esta ocasión ha sido el la laguna de El Campillo, en Rivas-Vaciamadrid.

Su origen, como la gran mayoría de la zona son lugares de antigua extracción de áridos hasta sobrepasar la capa freática permitiendo aflorar el agua, el abandono de la extracción y permitiendo el establecimiento o parada migratoria de gran número de aves.

Cuenta con un centro de interpretación con la historia y exposición del yacimiento de restos fósiles de elefantes (Elephas antiquus) encontrados en la zona, información de la avifauna y espacioso mirador lacustre sobre la laguna para observación de la misma.

Magnífico el recorrido por amplios senderos transitables por ciclistas y senderistas junto a un tupido arbolado vetusto de álamos, sauces, carrizos y tarayes, algunos jóvenes almendros y la compañía del río Jarama que discurre plácidamente por la zona y todo vigilado por imponentes cerros yesíferos.

Desde aquí, mi agradecimiento al personal del centro de interpretación por su autorización a acceder hasta ellos con mi vehículo, dado que este es reservado y la distancia es prohibitiva para mí.




























No hay comentarios: