"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

martes, 4 de marzo de 2014

A la mujer cordobesa

Fuente a la Mujer Cordobesa. Junto a los Jardines de la Merced y frente el Palacio de la Merced-Diputación Provincial
Frente a una de las históricas puertas de Córdoba, la Puerta de Osario y el conocido jardín del Campo de la Merced o de Colón, se puede admirar un conjunto de esculturas en bronce, junto a una fuente, en la que se representa a sendas mujeres cordobesas, con un cántaro en la cadera, una y otra con sus manos junto a otro cántaro y recibiendo el agua que mana de la fuente. Las dos, con peinado de moño y peineta cordobesa. Magníficas esculturas de mujeres ensalzadas por el poeta y escritor cordobés contemporáneo, ya fallecido, Miguel Salcedo Hierro en la parte posterior de la obra del escultor José Manuel Belmonte Cortés.


Curiosamente, el día anterior a esta visita cordobesa estuve en el toledano pueblo de Ocaña en el que admiré su sencilla pero bella Plaza Mayor. En callejuela próxima fotografié una placa –en azulejo talaverano- recordando al nativo Julián Sánchez-Prieto, según figura, “El Pastor-Poeta”. De su apasionado “Canto a la mujer cordobesa” entresaco estos tres versos que aplico a la sensación sentida junto al monumento situado frente a Puerta Osario. Vaya por la mujer cordobesa:



…….el cuerpo más soberano,

más gallardo y más serrano

que viera del sol la luz,……..



Córdoba te da muchas sorpresas y a pie, las descubres. Pasea por Córdoba, viajero.

 












No hay comentarios: