"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

jueves, 24 de octubre de 2013

Naturaleza en las Tablas.II

Pasarela en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Daimiel. Ciudad Real


Agradable repetición de visita al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Son ya varias veces y no recuerdo ninguna en otoño. En esta ocasión, el recorrido tranquilo y silencioso por las pasarelas ha sido algo más largo que los anteriores. En estos momentos es notable la ausencia de especies en este hábitat, quizá a la espera del regreso migratorio de una gran mayoría y de una sensible subida del nivel acuático, algo disminuido tras el largo periodo veraniego sin apenas precipitaciones de importancia para la recuperación de los acuíferos y humedal mismo.

El paisaje va cambiando del verdor intenso veraniego del carrizo, la enea y el taray al marrón y ocre otoñal, cubiertos a primeras horas del día por una escarcha visible cuando no por brumas o nieblas. Sobre las aves –nos cuentan- su escasez se debe al cambio de migración de unas hacia el Sahel y centro de África y de otras que han de llegar a las lagunas desde el norte de Europa. Las fotografías recogen las especies que han podido ser captadas. Un “trompeteo” irrumpió la tranquilidad del paseo, era un hermoso bando de grullas, que ya se van acercando al lugar y que por un error en el modo de enfoque impidió recoger el momento.

La recomendación de visitar la Laguna de Aclimatación, dejó unos aceptables primeros planos de las especies que en corto plazo serán las delicias de los visitantes y aficionados.

 























No hay comentarios: