"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

domingo, 27 de octubre de 2013

Bonanza en Cerro Calderico

Desde Cerro Calderico, vista general de Consuegra. Toledo
 En lontananza, el perfil del Cerro Calderico se ve moteado de puntos blancos. Situados en él, no son simples puntos en el horizonte, son doce molinos de viento –los mejor conservados de la zona- que, con nombres extraídos del inmortal Quijote, dominan la toledana y manchega Consuegra y su amplio horizonte. Sancho, junto a Rucio, Chispas y Caballero del Verde Gabán, entre otros, son sus nombres. Arropado por ellos, el castillo de la Muela.

Pese a la altura de Calderico, la bonanza del momento –buena temperatura y escaso viento- permitió contemplar los excelentes y productivos campos manchegos y y reflexionar sobre el acontecer del hidalgo manchego y sus imaginaciones caballerescas y amatorias por tan reseñados territorios. Vino a la memoria:
“En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vio, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, …….”












No hay comentarios: