"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

sábado, 8 de junio de 2013

Por los pinares segovianos

Pinar en la zona segoviana de Íscar

De pasada, en alguna ocasión, he visto algunos pinos a los que se les extraía su secreción orgánica mediante la técnica de extracción correspondiente. En el recorrido descrito en la entrada anterior por los “campos de Castilla” – en tierras segovianas-, he podido observar detenidamente en un manchón de pinos de los muchos que escalonan la zona, su modo de recogida y sus “lagrimas” cayendo en la grapa y paso posterior al pote. De ahí las fotografías. Ha sido una experiencia curiosa.

El pino resinero con su madera, su fruto, las propiedades químicas y usos de su resina en los diferentes productos, aparte ya de las labores y técnicas de su obtención, forma un entramado económico y social de cierta importancia.

Dejo unas fotografías de detalle de troncos y sus cicatrices, grapas, potes y goterones derramados de un pino ladero que, en su base se mezclan con la tierra y la hojarasca.














1 comentario:

Antonio Banús dijo...

Muy buenos los dos ultimos, Luis
Un abrazo