"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

sábado, 1 de junio de 2013

Puerto Lápice. Los molinos y su horizonte

Puerto Lápice. Molinos
Impregnado ya de cervantismo, igual parece todo el conjunto molinero del cerro de la Sierrecilla, en Puerto Lápice. Los molinos altivos y quijotescos, nos invitan a darles la espalda y saborear visualmente las tierras aledañas que desde su emplazamiento son dignas de otear y como no, de fotografiar.

Calabacero, San Isidro, Tesorillo, Fuente de la Zorra, son algunas de las sierras de las estribaciones de los Montes de Toledo, visibles desde ese punto, y de la amplia meseta manchega, moteada de cultivos y de vegetación de monte bajo como las retamas y chaparros y las olorosas lavandas, tomillos, romeros, jaras, etc. En algún punto, imaginamos el importante humedal de Las Tablas de Daimiel, de buen recuerdo de sus visitas.

Paseado entre florecillas y admirado el lugar, volvemos la vista hacia los antiguos y reconstruidos molinos. Sus denominaciones de Sansón Carrasco y el Hidalgo –un tercero no anoté su nombre- hacen resaltan su protagonismo en la obra cervantina. Cerrados al visitante, solo queda admirar su exterior y el conjunto, cercado de olivos y vides, es digno de la mejor postal manchega.





















No hay comentarios: