"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

domingo, 16 de junio de 2013

Alba de Tormes. Historia y misticismo

Puente mudéjar. Alba de Tormes. Salamanca

Alba de Tormes, municipio salmantino con solera histórica y mística, desde 1490 está ligado a la Casa de Alba y desde 1582, a Santa Teresa de Jesús. Ambos aspectos forman esta entrada.

El castillo de los Duques de Alba -con origen en una alcazaba-figura como tal en 1426 y es otorgado por Juan II de Castilla al concederle la villa de Alba de Tormes a la Casa de Alba, en el que fijan su residencia. En 1812 es destruido por las tropas napoleónicas e incendiadas posteriormente por un vecino. En 1960 se restaura la torre del homenaje, de sólida silueta y hoy alberga interesantes pinturas renacentistas al fresco de 1567 en la sala de la Armería y bóveda, del italiano Cristóbal Passini, representando escenas de la batalla de Mühlberg. Y en la sala baja, exposición de material arqueológico del propio castillo.

En cuanto a la vertiente religiosa, Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515- Alba de Tormes, 1582), mística y doctora de la Iglesia es su máximo exponente. Su sepulcro, sobre el altar mayor y custodiado por dos angelitos, se encuentra en el Convento de Anunciación, próximo a la basílica inacabada de Santa Teresa, aún hoy en fase de construcción.


Torre del Homenaje. Castillo Duques de Alba










Convento de la Anunciación








No hay comentarios: