"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

sábado, 20 de febrero de 2010

Esculturas de Xavier Mascaró. (p)

Hoy, día de sol entre borrasca y borrasca, he paseado por Prado y Recoletos y visitado la exposición de esculturas al aire libre de Xavier Mascaró (París 1965)

Situadas en tres espacios diferentes de los paseos citados del Prado y Recoletos, forman un conjunto de 25 figuras monumentales, realizadas en hierro y reunidas por una entidad bancaria, Unicaja, y son obras del español Xavier Mascaró.

El recorrido lo inicio en la Cuesta de Moyano, donde fondea una barca de 17 m. de longitud, cuyo armazón, de hierro, permite contemplar su factura.

Mas adelante, en un segundo espacio entre los límites del Real Jardín Botánico y la Puerta de Murillo del Museo Nacional del Prado, emergen dos figuras, “Músicos”, que alcanzan la altura de 4 metros y se dan la espalda.

En el último espacio, el Paseo de Recoletos y a partir de Cibeles, cuento 22 “Guardianes”, diez de dimensiones de tres por dos metros y doce de 1,60 x 1,00 de anchos. Son piezas iguales pero con textura y oxidaciones diferentes, algunas de ellas aún grisáceas. Los doce de menor tamaño, junto con los dos “Músicos”, que representan flautistas, es parte de su última realización y primera a gran tamaño de algunos de ellos. Su peso varia entre los 300 kg y los 11.000 de la barca.

Su aspecto es de obra inacabada, pero modificada en el tiempo por su oxidación. Procede de exposiciones ya realizadas en París, Málaga y Sevilla. Xavier Mascaró, en estos espacios culturales, suma su nombre y obra a la de entre otros precedentes, Baltasar Lobo (ver entrada del 26/10/2008) y Gerardo Rueda (16/02/09).


Departure. Hierro 2008. 2 m. x 17 m. x 2 m. Cuesta de Moyano

Departure. Hierro 2008. 2 m. x 17 m. x 2 m.


Departure. Detalle de proa

Músicos. Espacio entre el Real Jardín Botánico y el Museo Nacional del Prado

Detalle de Músicos

Detalle del hierro y su oxidación

Guardianes. Vista general del conjunto. Paseo de Recoletos

Guardian

Detalle del material empleado

Guardián. Detalle

Guardianes. En primer término Pequeños guardianes

Perspectiva del conjunto. Paseo de Recoletos

Conjunto de Guardianes y Pequeños Guardianes

Pequeño Guardian. Obra reciente

Otra perspectiva del conjunto. Paseo de Recoletos

No hay comentarios: