"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

viernes, 19 de febrero de 2010

Castillo de Peñarroya. Ciudad Real.

Hace ya unos meses -el campo aún mantenía el rojo amapola- y regresando de disfrutar del humedal de Ruidera, hice un alto al contemplar la silueta del castillo, del que, a la ida ya anoté su previsible visita, dada su integración en un paisaje atractivo.

Junto a la presa del pantano de Peñarroya, sobre el río Guadiana y a unos kilómetros de Argamasilla de Alba está enclavado el castillo de Peñarroya, tomado a los moros allá por el 1198 y en cuya fortaleza se encontró -venerada desde entonces- , la imagen de Nuestra Señora de Peñarroya, patrona de la citada población manchega de Argamasilla de Alba en la que se celebran dos romerías anuales, en abril y septiembre.

Se accede a la fortaleza por un pórtico junto a la torre del homenaje –que alberga dependencias de la cofradía de la patrona argamasillera- y junto a la ermita del siglo XII. Esta ermita, de estilo final del barroco, contiene un destacado retablo churrigueresco en el que se centra el camarín de la virgen -pequeña talla del siglo pasado- , y dos pinturas murales de notables dimensiones, copias de las de Murillo y Rafael.

Vista general del castillo de Peñarroya

Presa del embalse

Pórtico de entrada

Patio de armas


Interior de la ermita


Retablo churrigueresco y camarín de Ntra. Sra. de Peñarroya

Crucificado. Ermita


Pintura mural lado izquierdo

Pintura mural lado derecho

Amapola. Proximidades del castillo de Peñarroya

Paisajes de amapolas próximo al castillo


Amapola morada

No hay comentarios: