"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Cigüeñas.

Cigüeñas. Convento de las Bernardas. Alcalá de Henares. Madrid

Hoy, 3 de febrero, San Blas, se recupera el refrán.......que ya no se cumple.

Esta zancuda, con patas y pico de color rojo, cuello largo y alas negras y mancha blanca, se hace protagonista de este día, con un refrán inmemorial:

Fieles a su pareja y lugar, nidifica en espacios abiertos o urbanos, pero de altura protectora como campanarios, torres, árboles de gran altura y todos ellos próximos a lugares cercanos y de fácil localización de alimentos como insectos, ratones, peces y pequeños vertebrados que encuentra en humedales, charcas, lagunas y pastizales. El nido, compuesto por todo tipo de material transportable en su pico, albergará, en marzo, de dos a cuatro crías.

Es ave migratoria, pero en la actualidad, un 35% es frecuente que permanezca en el territorio de costumbre como consecuencia de la suavización del clima. Está amenazada por el deterioro de su hábitat en arroyos y ríos contaminados, desecación, uso de insecticidas y otros condicionantes medioambientales como la existencia de vertederos de basuras, electrocución, etc.

«Por san Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: año de nieves».

No hay comentarios: