"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

jueves, 2 de octubre de 2014

Paseo por la Herrería escuraliense

Panorámica, desde la Silla de Felipe II,  de San Lorenzo de El Escorial. Madrid


El punto inicial del paseo de hoy es el disfrute de vistas panorámicas desde la denominada “silla de Felipe II”, con atrayentes encuadres sobre el Monasterio del Escorial, su adjunto San Lorenzo del Escorial y un amplio horizonte de la Sierra de Madrid.

Una senda ecológica aparece en su proximidad y nos lleva –en mi caso, a corto recorrido-a un singular disfrute de naturaleza entre fresnos dorados, castaños, robles melojos y enebros que van virando cada uno su color al del otoño ya entrado en fechas, indicio exacto de próxima llegada de vientos fríos y húmedos. Otro tipo de vegetación autóctona y de sotobosque acompaña a los citados, son los helechos, endrinos, majuelos y otros desconocidos para este caminante. También es destacable el afloramiento de algunos bloques de piedra berroqueña que le dan al entorno una impresión de dureza a pasar de la densidad vegetal.

Las imágenes delatan el frondoso paisaje. Libertad y respiración plena. Paseo corto pero intenso. Volveremos a ver sus colores completos.










 












No hay comentarios: