"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

miércoles, 4 de junio de 2014

Alrededor de un fresno

 Casi sin determinar el punto de destino del paseo de hoy, el rumbo ha sido hacia un lugar por mi poco conocido. Me refiero al Monte del Pardo, junto al tramo medio del río Manzanares, con abundante vegetación natural de ribera, que seguro ofrecerá buen refugio a la fauna y que bordea la senda ecológica del corredor ambiental paralelo al citado río. Un amplio aparcamiento con zona de merenderos y fuente, obligan a la parada, de tranquilidad “media” pues no faltan corredores, paseantes y el ruido de la M-605 y el ferrocarril de cercanías próximo.


La parada proporciona unas imágenes de árboles singulares por su vejez, altura, follaje y copa que jalonan la senda limitada en un lateral por una vegetación protectora formada por eneas, juncos y otros arbustos y por el otro, chopos, fresnos y olmos que proporcionan sombra y frescor al paseante y/o deportista.

De estos singulares destaca uno, un olmo negro (Ulmus minor) -impresionante de entre los chopos, álamos blancos y fresnos- bajo el que disfruto de su sombra junto al vetusto tronco y de sus gruesas ramas bajas, uno y otras de corteza dura, gris y atractivas grietas y laberínticos entrelazados, todo ello protegido por el denso follaje superior.

Estas son las fotografías, pero…. ¿es un fresno o un olmo?. Dudas tengo.

 















No hay comentarios: