"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

sábado, 5 de abril de 2014

Castillo de los Piquillos

Castillo de los Piquillos. Fuentidueña de Tajo. Madrid
La visita de hoy no tenía el objetivo de visitar este desolado castillo del madrileño Fuentidueña de Tajo y cuya visión general y de detalle me ha sumido en una desesperanza particular.


Esta fortaleza, aún protegida por Decreto y Ley de Patrimonio, presenta un estado ruinoso, con restos de una imaginable torre del homenaje, algún torreón y parte de un lienzo, todo ello en tapial –en su mayor parte- y ladrillo, realizado en una ampliación del siglo XIV. El paso del tiempo, la desidia de responsables y su expolio para la reutilización de materiales, han dejado como ahora suele decirse, un “skay line” lastimoso y de corta duración en el futuro. Fortalezas con esta imagen y destino las hay muy cercanas a mis orígenes.


Vinculado a la militar Orden de Santiago y denominado del Piquillo, tuvo una primera ocupación defensiva y otra palaciega posterior, residencia de doña Urraca I, esposa de Alfonso I de Aragón, así como lugar de encarcelamiento del Adelantado Pedro Manrique, Álvaro de Luna y el marqués de Villena, Diego López Pacheco.

 













No hay comentarios: