"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

viernes, 6 de diciembre de 2013

El Raso de Candeleda

 El destino no olvidado que citaba en la entrada anterior sobre el paisaje y color del Valle del Tiétar dentro del territorio de la Sierra de Gredos, era el castro celta de El Raso (Candeleda) de los siglos III, II y I aC. (Edad del Hierro). No olvidado después la visita realizada hacía ya 32 años. Y allí estaba Rufino, el guarda, el mismo de entonces. Un grato encuentro y un tiempo de charla recordatorio.


Custodiado por impresionantes montes y paisajes, el castro -yacimiento arqueológico de época de los vetones- fue importante centro fortificado en el Valle del Tiétar, próximo a Candeleda, descubierto en 1931 y considerado el más conocido de la provincia de Ávila. En sus excavaciones desde 1970 se han localizado indicios de un gran poblado prerromano, asentado de otro anterior y una necrópolis y santuario.

 Hoy se encuentra cerrado perimetralmente por cerca metálica conteniendo las plantas rectangulares de las casas ocupadas en los siglos II y I aC. con muros de mampostería y tapial agrupadas y cerradas con muros de medianería así como la reconstrucción de dos de ellas que, en el momento de la visita se hallaban cerradas, aunque con cartelería de adecuada información.


Disfrutad del yacimiento y su entorno.

























No hay comentarios: