"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

domingo, 29 de agosto de 2010

Sisapo.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA BIENVENIDA-SISAPO
La Bienvenida.
Junto a la aldea de La Bienvenida (Almodóvar del Campo, Ciudad Real) se encuentra el yacimiento de la ciudad romana de Sisapo, identificada de forma dudosa en un principio con Almaden pero, despejadas las dudas con el descubrimiento de una inscripción en la que se podía leer (S) ISAPON (E) y de un epígrafe donde se hace mención a los sisaponenses, se da por correctamente identificada.

Ocupada desde tiempos remotos, confirmada por la existencia de cerámica tartésica y una necrópolis visigoda, tuvo una fase romana, auspiciada por Augusto, para la explotación de minas. A partir de la época visigoda comienza su declive y abandono, expoliada en el periodo árabe y medieval.

El conjunto presenta el solar de la gran casa de un personaje relevante por la aparición de mosaicos y restos de pinturas murales y de habitaciones secundarias. En sus cercanías, una depresión circular –Hoyo Santo- y bajo tierra presume los restos del anfiteatro romano o edificación parecida.

Actualmente el yacimiento es visitable tras el oportuno saludo a su director de excavación y petición de obtener fotografías. Visita el 04/08/2010.

Acceso al yacimiento.

Vista general del yacimiento arqueológico de Sisapo.

Detalle de la excavación.

Detalle de la excavación.

Domus de las Columnas Rojas.

Otra vista de las Columnas Rojas.

Parte del yacimiento sin excavar.

Hoyo Santo. Catas en el posible anfiteatro romano.

Carteles explicativos.

No hay comentarios: