"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

jueves, 26 de agosto de 2010

San Martín de Tours. Frómista.

SAN MARTÍN DE TOURS. FRÓMISTA

Como dije en la anterior entrada, Frómista es un punto de gran importancia en el camino Camino de Santiago, del que destaca la iglesia de San Martín de Tours, parte de un desaparecido monasterio benedictino del siglo XI, de estilo románico en la zona palentina y prototipo de su estilo en Europa. Existen referencias de su construcción en el año 1066. Tras varias dependencias condales y cesiones, la iglesia sufre modificaciones y un progresivo deterioro tal que, a finales del siglo XIX, se produce su cierre por desprendimientos de bóvedas y paramentos.

De su exterior destacan, la cúpula octogonal del crucero y las dos torres cilíndricas del hastial -su fachada principal-, tres ábsides circulares y en general, muros sólidos con algunos ventanales con arcos de medio punto en sus laterales y los citados ábsides. Un adorno ajedrezado –guardapolvo- discurre por todas sus fachadas y pequeños canecillos bajo los aleros de puertas, tejados y tejadillos representando figuras mitológicas, animales y seres humanos. De las entradas en sus fachadas solo dos son accesibles, adornadas con doble arquivolta soportadas por capiteles y columnillas.

Su interior, sobrio y desnudo –solo destaca un ajedrezado a diferentes alturas- de planta basilical de tres naves, la central -con cimborrio octogonal sobre el crucero- es mas amplia que las laterales y todas terminan en ábsides semicirculares. Cubiertas con bóvedas de cañón y divididas por arcos fajones, están separadas por pilares compuestos –cruciformes- con columnas adosadas en las que destacan capiteles con decoración vegetal, animal, personajes humanos o de mensaje religioso o pagano.

En la nave central, en su ábside, destaca un Cristo del siglo XIII, junto a las esculturas exentas de San Martín (siglo XIV) y Santiago (siglo XVI).

Fachada norte.

Fachada principal.

Detalle de arquivoltas y canecillos en puerta de fachada principal.

Capiteles aplanados donde descansan al archivoltas anteriores.

Detalle de canecillos con figuras humanas, animales y monstruosas en tejadillo de puerta principal.

Fachada sur.

Ventanales con arcos de medio punto y columnillas y ajedrezado. Lado izquierdo de la puerta sur.

Ventanal lado izquierdo cercano a la puerta sur.

Detalle de puerta sur con arquivoltas sin decoración y ajedrezado.

Ventanal lado derecho de la puerta sur.

Ábside semicircular de la nave central.

Crucero y arcos fajones.

Detalle de arcos fajones en el crucero.

Cúpula octogonal del cimborrio en el crucero.

Vista de nave central y laterales.

Capiteles de las columnas adosadas a pilares cruciformes. Decoración bíblica y animal.

Capiteles con decoración vegetal y animal.

Pies de la iglesia.

Capitel con decoración de figuras humanas en cuclillas sobre animales.

Capitel decorado con zarzillos en enzarzados a pequeñas hojas.

Capitel decorado con piñas.

Detalle de imposta ajedrezada en el interior de la iglesia.

Desde los pies de la iglesia, vista de la nave central y ábside final.

Capitel marcado, sustituyendo al original.

Detalle de pilares cruciformes y columnas adosadas. Nave lateral.

Ábside nave central y cúpula. Contiene un Crucificado y dos esculturas exentas.

Crucificado del ábside. Talla policromada del siglo XIII.

Talla policromada de San Martín, del siglo XIV.

Talla de Santiago. Siglo XVI.

Vista del conjunto de los tres ábsides, del que destaca el de la nave central.

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