"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

lunes, 23 de agosto de 2010

Carrión y el Pantocrátor.

CARRIÓN DE LOS CONDES Y EL PANTOCRÁTOR

"Pantocrátor".
He pasado por Carrión de los Condes, pueblo palentino que guarda la leyenda cidiana de “la afrenta de Corpes”, infligida a las hijas del Cid por los feudales condes de Carrión en la época del Islam. Guarda también un icono del románico palentino, el grupo escultórico del friso del pórtico de la antigua iglesia de Santiago, del siglo XII y que generalmente pasa desapercibido al encontrarse en estrecha calle del casco urbano: el pantocrátor, Cristo en Majestad con túnica de finos pliegues, acompañado de los cuatro apóstoles y sus respectivos símbolos –tetramorfos-, obra de especial naturalidad en sus personajes.

Se encuentra en el pórtico de la fachada occidental románica, resto único de la iglesia del siglo XII. Junto a él, el friso, con 24 figuras –talladas en piedra- que representan oficios medievales y los doce apóstoles, conformando una obra de la máxima representación del románico palentino y español.

La portada, considerada como el mejor ejemplo románico, está formada por un arco de medio punto y arquivolta que descansa en capiteles de columnas con fuste de bajorrelieves que representan ángeles. Los capiteles están decorados, el de la izquierda con la representación de las virtudes y el de la derecha, el de la condenación del alma. La arquivolta contiene veintidós figuras representativas de los oficios medievales de Carrión.

Dejo mis imágenes.



Fachada occidental.

Detalle del friso. El "Pantocrátor" y el "Tetramorfos".

Friso. Parte izquierda.

Friso. Parte derecha.

Portada bajo el friso. Arquivolta.

Detalle de colunna (derecha) de la portada.

Capitel izquierdo sobre el que descansa la arquivolta y representa las virtudes.

Capitel derecho representando la condenación del alma.

No hay comentarios: