"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

miércoles, 25 de agosto de 2010

De Frómista a Carrión de los Condes.

DE FRÓMISTA A CARRIÓN.

Frómista y su iglesia de San Martín, obra cumbre del románico español, es parada obligatoria en este punto del Camino de Santiago, de Frómista a Carrión de los Condes. Después vendrán otras poblaciones, como Población de Campos, Revenga de Campos, Villovieco, Villarmentero de Campos y Villalcázar de Sirga, todas ellas con algún e ignorado interés histórico o artístico.

El camino, muy próximo a la carretera –solo algún par de metros en algunos tramos-, con profusión de mojones, iconos y carteles indicadores, está acondicionado para el paso del peregrino –a pie o en bicicleta- y es de una particular belleza a pesar de la monotonía de la llanura, salpicada de campos segados y plantaciones de girasol y alguna arboleda lejana y al implacable sol.

Esta circunstancia de monotonía y la soledad del peregrino, junto al motivo del destino, le preparan la mente para elucubraciones y sentimientos –según creencias- de todo tipo, al tiempo que, ante la visión de iglesias, castillos y conventos que reflejan en sus muros la huella del paso del tiempo, recuerdan acontecimientos –míticos o ciertos- que, en algún momento de la historia allí sucedieron y fueron determinantes del lugar o de su denominación.

Sin mas comentarios, y como siempre, dejo unas fotos que forman parte de la imagen que retengo del tramo explicitado en el título de esta entrada.


Frómista. Iglesia de San Martín.

Indicadores.

Indicador que incluye a Mafalda.


El camino.

Indicadores.

Florecillas.

Peregrinos.

Campo de girasol.

Férrea silueta de peregrino.

Indicación del lugar en el suelo de Carrión.

No hay comentarios: