"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

lunes, 22 de marzo de 2010

Día Mundial del Agua. 2010.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2010


Según estudios realizados, en el año 2005, solo un 11% de aguas superficiales y un 16% de las subterráneas cumplían con unos objetivos marcados por la Directiva Marco del Agua que en 2015 entrará en vigor y que contempla sean ya estas aguas de buena salud y calidad.

Como cada 22 de marzo desde 1992, la ONU señala en él, el “Día Mundial del Agua”, dedicado a la mejora de la calidad del agua con el lema “Agua limpia para un mundo sano”. Con este lema y en este día se pretende concienciar que este recurso hídrico no se deteriore mas aún y fomentar la conservación de su ecosistema eliminando su contaminación a través de la limpieza y saneamiento que con mejor cantidad y calidad se mejora simultáneamente el bienestar social y el consiguiente bienestar económico. Su deterioro es causa millones de muertes por desnutrición, enfermedades, escaso desarrollo físico e intelectual etc. y su escasez lleva a la pobreza.

El ecosistema fluvial puede alterarse con facilidad. Hoy día se ejercen sobre él, presiones que lo modifican: vertidos industriales y residuales, desvíos de su cauce natural, construcción de carreteras y embalses, sobreexplotación, escasez de depuradoras, introducción y extensión de especies depredadoras, falta de conservación y limpieza de sus cauces y riberas permitiendo urbanizaciones en su espacio de dominio, etc. Por todo ello se requieren acciones y medidas políticas que no queden solo en papel mojado o de “buenas intenciones”. Hasta ahora, las resoluciones adoptadas han sido de escaso cumplimiento, manteniendo activas las preocupaciones de su deterioro.

Como siempre, sirvan estas líneas como información y concienciación para que, entre todos respetemos, cuidemos y facilitemos la aplicación de las medidas para que la calidad de las aguas permitan la vida saludable en nuestro planeta tanto humana como animal.

Aguas fluviales




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, visito tu blog con cierta frecuencia, nunca he escrito ningún comentario pero quería felicitarte por tu trabajo y por mostrarnos tus propuestas de "ocio y cultura". Gracias, Un saludo, Paco.