"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

jueves, 25 de marzo de 2010

La Estación de las fiestas.

Jardines del Buen Retiro de Madrid. 11 de la mañana. 23 de marzo de 2010. Palacio de Cristal. En su interior, cerrado, “La estación de las fiestas”, del artista Pierre Huyghe, exposición de plantas colocadas en un jardín circular y que simboliza, con cada especie vegetal, una celebración o fiesta.

El artista, reputado, rompedor de disciplinas, técnicas y formatos, con manejo perceptible de tiempo y realidad diseña un espacio que relaciona un ciclo natural con otro social a través de plantas y flores representativas de actividades festivas sociales, nos dicen las notas y artículos de prensa. “Visto” el lugar –cerrado al menos de 11 a 12 h en día laborable-, la percepción es, cuando menos, de ignorancia supina, por parte del visitador. ¿ O es otra la percepción?.

Dos fotografías como testimonio de lo accesible en ese momento. El resto, del agradable y primaveral paseo por “El Retiro” y por el semioculto o semidesconocido Jardín de Cecilio Rodríguez, jardinero mayor de la villa.

Lo dicho: ignorancia supina. Tendrá que ser así.


La primavera en el Jardín del Buen Retiro.

Palacio de Cristal y estanque.

Estanque.

Arbusto en floración.

Vista del Palacio de Cristal.

Vista de la exposición "La estación de las fiestas" a través de la puerta de cristal .

Vista mas elevada de la exposición.

Floración primaveral en el Retiro.

Pergola de los Jardines de Cecicilio Rodríguez.

Detalle de la fuente de la pérgola.

Fuente y parterre.

Fuente de la pérgola.


No hay comentarios: