"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

viernes, 20 de marzo de 2009

Rodin.

RODIN

A punto de agotar su tiempo de exposición, he podido admirar –y cómo no, fotografiar- el conjunto de esculturas monumentales que formaron parte del estudio del “Monumento a los burgueses de Calais”, conmemorativo del heroísmo de los ciudadanos de Calais en el asalto ingles de 1347 a su ciudad.

Esta exposición, dentro del programa “Arte en la calle” y auspiciada por la Obra Social La Caixa, está asentada y protegida, en su espacio delantero, por el edificio de acero corten que en su origen contuvo una subestación eléctrica, denominada de “Mediodía” y por el , ahora exuberante jardín colgante de Patrick Blanc que, en estos momentos, su textura y colorido nos aparece, mas que como jardín, como tupido tapiz vegetal

Rodin (París, 1840–Meudon, 1917) concibió “El pensador” para formar parte de otro grupo escultórico denominado “La Puerta del Infierno”, en referencia a la obra de Dante, “La Divina Comedia”. La copia que se exhibe, junto con las seis restantes proceden del Museo Rodin de París. La reflexión tensa, patente en la escultura central de la exposición, acompaña a las otras capacidades de comunicación y expresividad de las figuras a través las grandes manos, incluso de los pies, y de los rostros sin ojos.













No hay comentarios: