"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

viernes, 27 de marzo de 2009

Cáparra. Cáceres.

YACIMIENTO ROMANO DE CÁPARRA. CÁCERES

Absorto en tan exclusivo paisaje por la zona del Jerte y cuando nos dirigíamos a Valdastillas, un inesperado desvío hacia Cabrero nos obliga a ir en dirección no prevista para llegar a la carretera de Plasencia, pero ya avisados, alargamos el recorrido hasta dar con Cáparra. La tardanza en su localización y su llegada al filo del cierre del recinto, no permitió una visita mas formativa, si bien, el famoso arco es visitable fuera de horario.

Cáparra es el yacimiento de un enclave que, en época de Vespasiano, tuvo la categoría de “municipium” y que tuvo una excelente situación por su proximidad al río Ambro, con posibilidades de abastecimiento de aguas y alta posición en el terreno, de fácil defensa, y sobre todo por ser lugar de paso en la calzada de la Vía de la Plata y de comercio con los productos agrícolas de su valle.

Destaca en el yacimiento el pórtico cuadrifronte (o tetrapylum, de cuatro puertas) único en España y que por documentación, estaría situado en el centro de la ciudad, rodeado de otros monumentos de importancia social. Está datado a finales del siglo I y mandado erigir por Fidius Macer, relevante ciudadano de época, en cumplimiento del testamento de sus padres.

Con una medidas de 8,60 x 7,25 de planta irregular y una altura de 13,30 m en origen, este pórtico está soportado por cuatro pilares con arcos de medio punto con arquivolta y rematados por una abultada cornisa que se asientan en cimientos de grandes sillares almohadillados.

Los frentes que miran hacia la calzada son los mas importantes, con podios que podrían haber soportado estatuas. Se aprecian inscripciones en buen estado y legibles . A su alrededor, las termas, foro y basílica.

La visita a este arco, junto con el de Bará, en Tarragona y el de Medinaceli en Soria era una ilusión desde los tiempos de la historia del arte en bachillerato. Conseguido.

Cara este del arco

Cara sur

Interior del arco
Inscripciones en el interior

Parte superior

Pilares

Inscripción interior

Inscripción exterior

Inscripción exterior
Zona de termas
Zona de dependencias anexas a las termas

Miliario de Nerón


No hay comentarios: