"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

viernes, 27 de marzo de 2009

Cementerio alemán de Cuacos de Yuste.

CEMENTERIO MILITAR ALEMÁN
CUACOS DE YUSTE. CÁCERES

Idea conjunta con la de recorrer las blancas laderas del Jerte, era la de visitar un casi desconocido cementerio, junto a la carretera y a escasos metros del monasterio de Yuste, residencia final de Carlos V.

Este cementerio, cementerio militar alemán, sorprendente y de escasa publicidad y menor señalización para su localización, se encuentra en un reducido espacio rodeado de castaños en el que descansan soldados alemanes de la Primera y Segunda guerras mundiales. Sus tumbas, idénticas y señalizadas cada una con solo una cruz de granito, en basto, ofrecen una visión sencilla del lugar, muy cuidado, sin dejadez y perfumado en su entrada por una glicinia de la que, arracimada, cuelga su flor.

Los soldados, de los que solo figura en la cruz su nombre y fecha de nacimiento y muerte, cayeron en acto de servicio en tierras españolas en naufragios o derribo de sus aviones.

Se inicia su construcción en 1980 y con su terminación en 1983 se comienza el traslado de los cuerpos, por un organismo alemán, hasta 1988 en que se inaugura. Se encuentran en él los marinos fallecidos en el hundimiento del U-77 en las costas de Calpe.

A su entrada existe una placa en la que puede leerse:

“En este cementerio de soldados descansan 28 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial. Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron. El Volksbund en los años 1980–1988 los reunió en esta última morada inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1988. Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad”.












4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría que me indicaras la localización exacta del cementerio alemán. Yo he ido hace unas semanas de Cuacos hasta el Monasterio de Yuste y no lo he visto. ¿Está realmente a pie de carretera? Quiero visitarlo con unos amigos a finales de mayo(2009)

Mr-catering dijo...

Vaya ignorancia la mia!!!!No tenia la menor idea de la existencia de este cementerio alemán en Cuacos de Yuste, la verdad es que estaba inspeccionando la zona para hacer una visitilla y lo voy a anotar para pasar a verlo!

saludos y buen blog

Luis Fernández dijo...

Para Juan C. Mil disculpas por no contestar antes a su pregunta del comentario del 20/05/2009.
Si, efectivamente, el cementerio está a pie de carretera a unos 150-200 m. a la derecha antes de llegar al monasterio.En la puerta hay un pequeño espacio para aparcar unos cuatro o cinco vehículos. Saludos y de nuevo disculpas.

Luis Fernández dijo...

Para Mr-catering. Gracias por pasar por mi blog y un saludo.