"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

martes, 7 de octubre de 2008

Arboreto "Giner de los Ríos".

Arboreto "Giner de los Ríos". Rascafría. Madrid.
En busca de los colores del otoño, he descubierto para mi, y paseado por lugares de la zona del Valle del Lozoya, que me han permitido tener la ocasión de contemplar una belleza extraordinaria en todo su recorrido y de un gratificante entorno de gran valor natural y cultural.

Uno de esos lugares es el Arboreto de Giner de los Ríos. A su entrada, cincelado en soporte de granito, se puede leer: "En la contemplación de un árbol podríamos pasar enteramente nuestra vida". Giner de los Ríos. 1907.

El arboreto o “arboretum” homenajea al fundador de la Institución Libre de Enseñanza y está situado frente al monasterio de Santa María del Paular, en Rascafría, en la Sierra Norte de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El recinto, abierto desde 2002, es de acceso libre, con un amplio horario de visita, y en él están representadas mas de 200 especies de árboles y arbustos de bosques de hoja caduca y separados en áreas según su procedencia, Europa, Asia, América del Norte y América del Sur. Su adaptación y convivencia se deben a las buenas condiciones del clima de la zona. Bien señalizadas su procedencia y características en cartelas informativas para que el visitante conozca estos espacios con una visión ecológica y de concienciación para la preservación del patrimonio natural. El amplio recorrido de sus sendas, se encuentra acompañado por el suave susurro del agua, imaginada cristalina, del río Lozoya que discurre en su inmediatez y facilita la contemplación de los ahora colores otoñales del álamo, roble, abedul, sauces, avellanos y otros y anima al disparo fotográfico como modo mas directo de conservar la visión colorista del momento. La recién caída lluvia colaboró en las tomas.
Recomiendo su visita y para animar a ello, estas coloristas instantáneas.

Entrada al arboreto.

Serbal de cazadores. Sorbus aucuparia. Europa.

Aliso común. Almus glutinosa. Norteamérica.

Bola de nieve. Symphoricarpos albus. Norteamérica.

Arce del azúcar. Acer saccharium L

Arce del azúcar. Acer saccharinum L.

No hay comentarios: