"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Otoño en el Jardín de la Isla.

Jardín del Parterre y Jardín de la Isla. Palacio Real de Aranjuez.

Junto al río Tajo, puedes pasear por unos jardines de inspiración artística y armonioso conjunto de naturaleza y arte, que aún muestran su esplendor con la variedad de árboles centenarios, fuentes y esculturas de temática mitológica. Son los jardines del Parterre y de La Isla, anexos al Palacio Real de Aranjuez. No en vano fueron lugar de descanso y ocio real en los siglos XVII y XVIII y testigos mudos de sus intrigas y avatares.
El paseo entre los cuadriculados senderos flanqueados por setos de boj, su olor y su alfombrado suelo de hojas de tonalidades otoñales –amarillos, ocres, anaranjados-, te permitirán alejarte de la rutina diaria y disfrutar de un silencio que tu mente agradece. También contribuye a ello el encuentro con el rumor del agua procedente de las fuentes con bellas esculturas de personajes y animales mitológicos.

Al finalizar su visita, entiendes comprensible -dada su belleza- la inspiración en ellos, de artistas como el maestro Joaquín Rodrigo en su famoso “Concierto de Aranjuez” y su catalogación por la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad.

Como siempre, fotografías. Son del inicio del otoño. Si me es posible, haré otra visita, cuando “el color otoñal” esté mas definido y contrastado.

Jardín del Parterre. En primer término, un madroño centenario.

Jardín del Parterre. Fuente de Hércules y Anteo.
1827. Adan, Álvarez Pereira y Elías.

Jardín del Parterre. Fuente de Ceres.
Robert Mitchell.

Jardín del Parterre. Fuente de Nereida.
1745. Dumandré.

Jardín de la Isla. Fuente de Hércules y la hidra.

Jardín de la Isla. Patos en un desvío del Tajo, junto a Palacio.

Jardín de la Isla. Colores otoñales.

Jardín de la Isla. Colores otoñales.


Jardín de la Isla. Cambio de colores.

Jardín de la Isla. Cromatismo otoñal.

Jardín de la Isla. Fuente de Apolo.

Jardín de la Isla. Fuente de la Boticaria.

No hay comentarios: