"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

domingo, 26 de octubre de 2008

Esculturas de Baltasar Lobo.

EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS DE BALTASAR LOBO.

El paseo rutinario por el del Prado, se ha enriquecido, de forma temporal, y a lo largo de la valla del Real Jardín Botánico, con una exposición de figuras escultóricas en bronce, de formas redondeadas y pulidas, del zamorano Baltasar Lobo. Cobijadas por los árboles del paseo y los del propio jardín, ofrecen al paseante una nueva visión del otoño.

Baltasar Lobo (1910-1993), nacido en el zamorano pueblo de Cerecinos de Campos, en un tiempo de estrecheces y analfabetismo y en un entorno familiar artesano –su padre era carpintero- se decide tempranamente por la escultura. Es atraído por el color y la luz de los pueblos así como por el color del barro, materia que moldeará con sentimientos y esperanza.

Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Madrid y obligado por el conflicto civil se exilia a París, dejando atrás arcaicos conceptos sin renovar hace tiempo. Allí se relaciona con Picasso cuya influencia es decisiva en su formación como escultor.

Su obra, figurativa y abstracta, casi monotemática –la figura femenina y la maternidad- representa su personal visión del mundo exterior desde una perspectiva surrealista de la que emerge una figura escultórica de silueta monumental -aún siendo de pequeño tamaño- pero de formas anatómicas voluptuosas y diluidas.

La trayectoria escultórica de Baltasar Lobo contiene tres fases, una primera, “edad del barro” junto con la madera, y una segunda de mármoles y metales. La tercera, la de la fundición en bronce, de cuidado exquisito.

Sigue una serie de fotografías de la obra instalada en el Paseo.

"Mujer joven peinándose". 1970-1990


Cartel anunciador de la exposición.



"Mujer joven sentada de frente". 1989.



"Mujer de pie con piernas cruzadas". 1991



"Mujer joven de rodillas". 1985-87.



"Cara al viento". 1977.



"Madre y niño". 1987.



"Mujer joven sentada con las manos cruzadas". 1985-1986.




"Levante". 1962-88.




"Momento de felicidad". 1990-91.




"Los futbolistas". 1987.




"Contemplativa". 1988.




"Mujer joven de rodillas (grande)". 1987.




"Isla de Levante". 1986-91.

"Mujer sentada". 1986-91.

"Al sol". 1991.

1 comentario:

Nara, La Profe dijo...

Hola, tome y modifique una de tus fotos para mi blog. Espero no te moleste, de ser asi, hacemelo saber! te invito a visitarlo, esperando q te guste, como a mi tu eleccion de fotos. www.cuentoseroticosdelamujeralada.blogspot.com
soy femme1976nctm@hotmail.com