"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

martes, 14 de octubre de 2008

Valle del Lozoya. Madrid.

Valle del Lozoya. Madrid.
En esta salida, buscando también el color del otoño, y viendo nacer el sol, ya estaba situado en la Silla de Felipe II, fotografiaba el amanecer en los montes del Escorial y era el inicio de un ilusionado recorrido por la sierra norte de Madrid que debería acercarme a lugares y paisajes de gran belleza como las coloridas alamedas ribereñas del río Lozoya con la ocasional visión de alguna trucha, la tranquilidad visible del ganado suelto en los pastizales y dehesas de sus orillas, fuentes de fresca agua, o parajes agrestes con granito ya erosionado por las inclemencias del tiempo, con abundancia de bosques de frondosos, ahora ya de coloreados robles, pino silvestre, fresno y servales, humedecidos por riachuelos con piedras pulimentadas y resbaladizas.

El recorrido –uno de cuyos motivos fundamentales era fotografiar las setas y hongos del otoño y captar, como digo, la explosión colorista del otoño-, lo iniciamos con abundante nubosidad y presagiando lluvia -que mas tarde la hubo a intervalos-, y se ofreció acorde con la época otoñal en la visión del contraste de las hojas amarillas y ocres ya caídas, que mezcladas con el verde, desprendían “olor a bosque”.

De la segura variedad de fauna, apreciamos solo algún buitre –negro o leonado- sobrevolando el bosque en silencioso y explorador vuelo y el repicotear del pájaro carpintero que parecía llamar la atención del visitante.

Disfrutamos del natural espectáculo ambiental, pero el de las setas de atractivos colores y llamativas formas, ese, no fue posible. Solo las muy próximas al camino, de silueta simple y colorido apagado, se dejaron ver, para el resto, su búsqueda y localización ya no me está permitido.

Amanecer desde la Silla de Felipe II. San Lorenzo del Escorial.

Amaneciendo en San Lorenzo del Escorial y el monasterio.

Otro momento del amanecer.

Madroños.

Madroños maduros.

De El Escorial a Rascafría.

De El Escorial a Rascafría.

Área de descanso en la M-604.

Área de descanso en la M-604.

Vista parcial del embalse de Pinilla del Valle.

Otra vista del mismo embalse.

Seta otoñal en el arboreto "Giner de los Ríos". Rascafría.

Hongos otoñales en apartadero junto Valdesquí.

No hay comentarios: