"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

lunes, 6 de julio de 2015

Bajo las sombras del Botánico de Madrid

Vista del jardín desde la Puerta de Murillo.
 

Hace algunos días que apenas piso la calle, a media mañana ya el calor sofocante me dice que no debo salir y le hago caso. Respetuoso que es uno. Aunque de vez en cuando infrinjo el acertado consejo. Hoy ha sido uno de esos días rebeldes. He salido. Y cómo no, al Botánico madrileño, lugar encantador y mágico si te gusta recorrer sus borduras en todo tiempo hermosas, sus terrazas florales multicolores según época y sus sempiternas sombras que ahora alivian al visitante de las inmisericordes temperaturas veraniegas y generalmente le proporcionan –si es el caso- sencillos pero hermosos contrastes y contraluces fotográficos.

Años de antigüedad, alturas, diámetros, características y bondades de sus árboles y plantas, hierbas y arbustos, rivalizan en el historial de cada uno de ellos y de ellas. Sus adjuntas cartelas así lo especifican y ponen en nuestro conocimiento. No faltan toda clase de insectos que polinizan las especies con insistencia y eficacia, mariposas multicolores y aves voladoras y cantoras que dan continuidad a los ciclos vitales del reino vegetal.

Sin más detalles, dejo unas imágenes tomadas en el paseo de hoy -“bajo sombra”- y que componen la parte gráfica de esta entrada. La última fotografía es del nuevo y recientemente creado espacio para albergar plantas acuáticas que ya merece su visita.























No hay comentarios: