"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

miércoles, 4 de julio de 2012

Urueña. Villa del Libro.



Panorámica de Urueña.

En medio de un ya amarillento campo -“Tierra de Campos”- y sobre un promontorio abierto, he encontrado Urueña, con silueteada muralla y contenedora de un rico tesoro en torno al libro y la escritura. Villa del Libro en España, desde 2008, así conocida.

Callejeando por el “medioevo”-esa es la sensación- y desde el paseo de ronda de su muralla, se divisa el paisaje de la citada Tierra de Campos y los Montes Torozos, la cercana ermita de Nuestra Señora de la Anunciada (románico catalán, siglo XII) y dos destacados palomares, próximos entre sí, circular uno y cuadrado otro. La muralla, conservada en gran parte, se abre en dos puertas, denominadas “de la Villa” y “del Azogue”.

En sus calles, casas de piedra y adobe, restauradas muchas y reconvertidas otras en museos y talleres de encuadernación, caligrafía, iluminación, etc. Y con frecuencia en bastantes de ellas, en sus fachadas, escritos, citas y frases de famosos escritores.

El día, martes, no fue propicio para visitar interioridades, por ello, la iglesia de Santa María del Azogue solo se apreció exteriormente, con grandes contrafuertes y una espadaña del siglo XVIII.

La visita dio para más.


























1 comentario:

Rubén dijo...

Para obtener más información sobre Urueña ó conocer sus noticias de actualidad, visitad la web de Bangujero Urueña: http://www.bangujero.es