"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

domingo, 15 de julio de 2012

Urueña. Museos de la Música y del Libro

Museo de la Música
De Urueña, quedaba pendiente una entrada en este blog para exponer la visita a los museos de la música (Colección Luis Delgado) y del libro (e-LEA Miguel Delibes), ambos interesantes pero sin llegar a la satisfacción que produce el recorrido del adarve de su muralla y las solitarias calles de la población y vistas de su entorno.

El primero, contiene más de 500 instrumentos, que de procedencia variada en tiempos y lugares, “relatan” el desarrollo de formas y materiales propicios de estas herramientas para gozo del oído humano. Todos ellos contienen simbología y técnica de sus lugares de procedencia, amén de un significado sentimental

El segundo, Centro E-LEA, un espacio expositivo y pedagógico sobre el libro y la lectura, que a través paneles de materiales y utensilios utilizados, observamos el desarrollo de la historia de la escritura y del libro desde su origen hasta el actual Internet. El lento y atento caminar entre vitrinas, me llevó a un recuerdo extraordinario de la asignatura “Historia Social y Cultural del Libro y la Lectura” que, en la titulación “Cultura y Civilización” de la Universidad para Mayores de la Universidad Carlos III de Getafe, recibimos muchos “mayores” sobre tan apasionante tema e impartido por el no menos entusiasta profesor E. Villalba. Desde aquí, mi afectuoso saludo para él.















Museo del Libro












No hay comentarios: