"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

lunes, 16 de julio de 2012

Huete. Museos de arte contemporáneo y etnográfico

Convento de Santa María de la Merced

En el conquense pueblo de Huete, en un amplio y soberbio monasterio, el de Santa María de la Merced (siglo XVII) se concentran instalaciones municipales y un par de museos, de colecciones dispares en el tiempo, el etnográfico y el de arte contemporáneo, ambos dignos de ser visitados de forma detenida.

El museo etnográfico nos transporta –la edad ya lo obliga- a un tiempo que, si no fue mejor, fue de los primeros, la infancia y la escuela. Esa escuela que hoy nos parece…… Hay que fijarse en el político mapa-hule que cuelga de la pared de la estancia que reproduce la inicial escuela en el que aparte de montañas y cordilleras, ríos y afluentes y la riqueza agrícola e industrial de la época, encontramos denominaciones, hoy ya tan desfasadas como, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Vascongadas, etc. etc. Cerrados los ojos, el tiempo no ha pasado.

Diversos “apartados”, el de la panadería, la carpintería, el dormitorio y la cocina de los abuelos, los aperos de labranza y más, todos ellos, están a una distancia que hoy ya no podemos medir. También, como no, la foto escolar, la misma que, incluido florero y libro “gordote” –diccionario quizá- me vigila ahora la composición de estas entradas blogeras.

En contraposición, las salas del contemporáneo “Florencio de la Fuente”, a pesar de su enorme continente –salas y refectorio conventual- te devuelven a más allá de la realidad, pues sus pinturas, dibujos y esculturas, ya han avanzado desde tu tiempo.

Agradable visita y mejor atención de la funcionaria que amablemente nos permitió su contemplación.




Sala del Museo de Artd Contemporáneo











Sala del Museo Etnográfico 







No hay comentarios: