"Ahora digo -dijo a esta sazón don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes.

lunes, 11 de junio de 2012

Cruces de Añora. 2012


La Fiesta de la Cruz -de Interés Turístico de Andalucía- en la pedrocheña y cordobesa localidad de Añora, es de obligada visita en la anual fecha del primer fin de semana de mayo. Lucen belleza y misterio cuyo origen está en la creatividad y originalidad de sus detalles. Bajo carpas protectoras de las inclemencias y en su momento -“la velá”- con una iluminación que proporciona formas sutiles al trabajo hermoso y original elaborado por las noriegas, las hace tremendamente atractivas para el visitante que promete volver.
 
De inicio impreciso, de la celebración se tiene noticia documental del siglo XVIII y aunque con variaciones, el motivo fundamental fue religioso y de adorno de una cruz exterior y de forma reducida en el interior de alguna casa con la intención de eliminar supersticiones paganas, propias de la época. En la actualidad se contempla como de carácter festivo, permaneciendo un reducido sentido religioso por la exaltación de la Santa Cruz.


















No hay comentarios: